En el plan de acci贸n Europa 2005, que define como una de sus prioridades la administraci贸n electr贸nica (o eGovernment) y en el acto de comunicaci贸n de la Comisi贸n, de 26 septiembre 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo y al Comit茅 de las Regiones – El papel de la administraci贸n electr贸nica en el futuro de Europa: 芦La administraci贸n electr贸nica o 芦eGovernment禄 se define como la utilizaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) en las Administraciones P煤blicas, asociada a cambios en la organizaci贸n y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios p煤blicos, reforzar los procesos democr谩ticos y apoyar a las pol铆ticas p煤blicas. En t茅rminos de servicios a la poblaci贸n, la administraci贸n electr贸nica ha podido ya demostrar sus beneficios para la vida cotidiana de los ciudadanos.
En lo que se refiere a los servicios a las empresas, las mejoras en la prestaci贸n de los servicios administrativos electr贸nicos generan ganancias de productividad y competitividad, ganancias debidas a la reducci贸n no s贸lo de los costes de los propios servicios p煤blicos, sino tambi茅n de los costes de transacci贸n para las empresas (tiempo y esfuerzo).
Por lo que se refiere a los servicios entre administraciones, la administraci贸n electr贸nica permite reforzar la cooperaci贸n entre las autoridades nacionales, regionales y locales, as铆 como tambi茅n las instituciones comunitarias禄.
La Comisi贸n define adem谩s una serie de cuestiones prioritarias objeto de seguimiento particular para suprimir los obst谩culos que puedan impedir la generalizaci贸n de la e-administraci贸n, y se帽ala cinco puntos que considera el itinerario de la administraci贸n electr贸nica:
Acceso para todos – Garantizar a todos el acceso a los servicios p煤blicos en l铆nea es una condici贸n sine qua non para la generalizaci贸n de la administraci贸n electr贸nica.
Confianza de los usuarios – S贸lo es posible proponer los servicios p煤blicos en l铆nea en un marco que permita garantizar a los usuarios un acceso en total seguridad.
Contrataci贸n p煤blica – Los contratos p煤blicos son un 谩mbito donde puede resultar especialmente ventajosa la utilizaci贸n de las TIC. Las operaciones tradicionales de contrataci贸n p煤blica son largas y dilatadas, y consumen muchos recursos. Por eso, la utilizaci贸n de las TIC en la contrataci贸n p煤blica puede mejorar la eficacia, calidad y relaci贸n coste / eficacia de estos contratos.禄 Interoperabilidad – La interoperabilidad designa el medio en virtud del cual se interconectan los sistemas, la informaci贸n y los m茅todos de trabajo. La interoperabilidad de los sistemas de informaci贸n permite as铆 integrar la prestaci贸n de servicios en una ventanilla 煤nica, cualquiera que sea el n煤mero de sistemas u organismos administrativos diferentes que intervengan.
Servicios paneuropeos – Los servicios paneuropeos son herramientas importantes para promover la movilidad en el mercado interior y la ciudadan铆a europea.